Armonía, Makawé Spa, Matlali Hotel, Paz interior, Pueblo Huichol, Relajación, Ritual, Riviera Nayarit, Tradición, Tranquilidad

Relajación Ritual

Relajación Ritual en Makawé Spa, Riviera Nayarit.

Relajación Ritual en Makawé Spa, Riviera Nayarit.

En el espinazo de la Sierra Madre Occidental, el pueblo huichol inicia una larga peregrinación. Desde tierras nayaritas hasta los áridos paisajes de San Luis Potosí, a un lugar que ellos llaman Wirikuta. Es una travesía de más de 400 kilómetros durante la cual este pueblo milenario rememora sus tiempos de caza y recolección.

   Van rumbo al Cerro del Quemado para encontrarse con el Venado Azul. Éste es un acto en honor a sus cuatro deidades principales: El Maíz, el Águila, el Ciervo y el Hikuri, todos ellos descendientes del sol. Y una de las actividades más importantes de la religión huichol es la recolección del Hikuri mismo, una planta sagrada que en lengua náhuatl fue conocida como peyótl, o peyote en español.

   En su cosmogonía, no es el viajero quien va rumbo al Hikuri sino que es el Hikuri quien encuentra al viajero y se ofrece a sí mismo para llevarlo a la frontera de dos mundos. Al encontrarla, los peregrinos huicholes disparan sus flechas hacia la derecha y hacia la izquierda para alejar a los malos espíritus. El Hikuri o Peyote es un cactus pequeño y redondo, sin espinas y conformado principalmente por su gran raíz. Es una planta sagrada digna del más profundo respeto.

   Después de una oración, todos aquéllos que tomen parte en la ceremonia reciben cuatro gajos secos de sabor muy amargo que mastican poco a poco hasta comerlos por completo. Hacerlo es iniciar el viaje hacia el encuentro del venado azul que en la magnificencia del desierto se nos revelará y mostrará el camino hacia nuestra vida, nos enseñará y será él nuestra medicina.

   Conocido por sus muchas propiedades curativas, el Hikuri es también el ingrediente principal de la terapia bautizada con el mismo nombre por Makawé Spa. Un masaje como ritual que echa mano y busca la preservación de las técnicas indígenas. La Terapia Hikuri de Makawé Spa relaja a través de las hábiles manos de nuestros terapeutas y una combinación de Hikuri y flora autóctona diversa.

   Al igual que como sucede en los enigmáticos rituales huicholes, Makawé Spa busca hacer de su Terapia Hikuri, también llamada Flora Huichol, y de todos sus tratamientos una experiencia que ayude al visitante a reencontrar el camino.

Desde el entorno de Makawé Spa, su atmósfera y hasta la textura de los bálsamos con que se reanima el espíritu, este ritual es ante enfermedades físicas o del alma un viaje dónde lograr el triunfo sobre nuestros miedos, la limpieza del espíritu y el regreso a la inocencia. Es la frontera de dos mundos, es dejar de ser ordinario, es… la posibilidad de la renovación.

Makawé Spa, Matlali Hotel, Riviera Nayarit.

Makawé Spa, Matlali Hotel, Riviera Nayarit.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s